Formación de relaciones en la infancia

 

APEGO 

El aspecto más importante del desarrollo social que tiene lugar durante la infancia es la formación del apego, el vínculo emocional positivo que se desarrolla entre un niño y un individuo en especial. 

Según John Bowlby, el apego se basa en la necesidad infantil de seguridad, lo cual, conduce finalmente al desarrollo de una relación especial con ese individuo, que por lo general es la madre. 





TIPOS DE APEGO 

Gracias a Mary Ainsworth, quien desarrollo una técnica para medir el apego llamada la situación extraña de Ainsworth, se conocen los cuatro estilos de apego principales, los cuales son: 
  1. Apego seguro: estilo de apego  en el que los niños usan a la madre como una especie de base de operaciones, se sienten cómodos con ella, se inquietan cuando se aleja y acuden a ella cuando regresa.
  2. Apego evasivo: estilo de apego en el cual los niños no buscan cercanía con la madre
  3. Apego ambivalente: estilo de apego en el cual los niños muestran una combinación de reacciones positivas y negativas hacia su madre. 
  4. Apego desorganizado-desorientado: estilo de apego en el cual los niños muestran conducta inconsistente, a menudo contradictoria. 

RELACIONES DEL BEBE 

De acuerdo con el modelo de regulación mutua, los bebes y los padres aprenden a comunicar sus estados emocionales y a responder de manera apropiada a través de intercambios. Por ello, existe un proceso de socialización recíproca en el cual la conducta de los bebés incita respuestas de los padres y educadores. A su vez, el comportamiento de los adultos produce una reacción en el niño, continuando con el ciclo. 

De la misma forma, desde muy temprano los bebés reaccionan de manera positiva ante la presencia de niños de su edad y particiapn en formas rudimentarias de interacción social. El nivel de sociabilidad de los bebés por lo general aumenta con la edad y a medida que los bebés crecen empiezan a imitarse. 





Referencia:
Papalia, D., Feldman, R. y Martorell, G. (1984). Infancia: formación de los cimientos de la vida. En: Desarrollo humano (pp. 200-209). (12a Ed.) McGraw-Hill Education






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