Formación del sentido del yo

 Los niños de preescolar se preguntan sobre la naturaleza del yo, y cómo responderse a la pregunta ¿Quién soy?, lo que afecta al resto de su vida

Desarrollo psicosocial 

Según Erikson el desarrollo psicosocial es el que engolba cambios en la comprensión que los individuos tienen de sí mismos como miembros de la sociedad y del significado de la conducta de los demás. 

La primera infancia abarca mucho de lo que Erikson llamó la etapa de iniciativa frente a culpa, la cual dura aproximadamente de los tres a los seis años. Durante esta etapa, la visión que los niños tienen de si mismos cambia a medida que se enfrentan al deseo de actuar independientemente.


Autoconcepto 

El autoconcepto es la identidad de una persona o conjunto de creencias acerca de cómo es uno como individuo. Las afirmaciones que describen el autoconcepto en los niños no son necesariamente precisas, por lo general, exageran sus destrezas y conocimientos en todas las áreas.

El concepto que los niños tienen de sí mismos refleja además la forma en que su cultura en particular considera al yo. 

El género, el sentido de ser hombre o mujer, está bien definido para el momento en que los niños alcanzan los años preescolares. Igual que los adultos, los niños esperan que los hombres sean más propensos a tener rasgos que implican destreza, independencia, fuerza y competitividad, y que las mujeres tengan rasgos como calidez, expresividad, ternura y sumisión. Por ello, existen otras explicaciones para las diferencias de genero, tales como:

Perspectivas biológicas del género

Existen rasgos biológicos que conducen a diferencias de género. Las hormonas son una de las características biológicas sexuales que afectan la conducta relacionada con el género, de la misma manera, existen diferencias biológicas en la estructura del cerebro, lo cual es una teoria que implica muchos factores externos. Sin embargo, esta claro que si existen diferencias biológicas entre los géneros. 

Perspectiva psicoanalítica

En esta perspectiva se muestra la identificación e imitación que hace un niño durante la etapa fálica. La identificación es el proceso por el cual los niños intentan parecerse al progenitor del mismo sexo, apropiandose de sus actitudes y virtudes. En esta teoría se menciona que el niño se identifica con el papá y la niña con la mamá.

Modelo del aprendizaje social

Consideran que los niños aprenden expectativas y conductas relacionadas con el género observando a los demás

Modelos cognoscitivos 

Para algunos teóricos, un aspecto del deseo de formar un claro sentido de la identidad es el deseo de establecer una identidad de género, una percepción de sí mismos como hombre o mujer, por ello, desarrollan un esquema de genero, un marco de referencia cognoscitivo que estructura información relevante



Referencia:
Papalia, D., Feldman, R. y Martorell, G. (1984). Infancia: formación de los cimientos de la vida. En: Desarrollo humano (pp. 200-209). (12a Ed.) McGraw-Hill Education

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